Qué ver en Vitoria-Gasteiz
Sugerencias y recomendaciones para continuar tu visita en Vitoria
DESCUBRE QUÉ VER EN VITORIA
Una vez tachado de la lista de tareas el free tour por Vitoria (o si aún no has hecho esta imprescindible visita guiada puedes apuntarte aquí), todavía queda mucho por hacer.
Estas son nuestras 5 mejores sugerencias de qué ver en Vitoria que te servirán para completar la experiencia. Si te da tiempo a verlo todo, ya te digo que puedes considerarte vitoriano/a de adopción:
Puedes hacer clic en cada botón para ir directamente a su sección . ¡Ah! Y no te olvides de dejarnos tu valoración en este enlace. ¡Gracias!
Fantasmas, sucesos trágicos, misterios sin resolver… Vitoria esconde muchos secretos, así que te recomendamos que vengas con nosotros a esta ruta nocturna que le da un aspecto diferente a nuestra ciudad.
Te vamos a contar todas esas cosas que de día los guías escondemos debajo de la alfombra, y te vas a llevar una imagen distinta de esta tranquila ciudad: el fantasma Andresito, el Sacamantecas, Iker Jiménez… ¡Una visita guiada muy chula donde lo pasamos de miedo!
LAS DOS CATEDRALES
Puede que no seas mucho de iglesias, pero las Catedrales de Vitoria tienes que verlas, sí o sí.
La Catedral Vieja: en realidad, se llama Catedral de Santa María, y la encontrarás en el norte del Casco Medieval, sobre la Plaza de la Burullería. Tal vez pienses que ya has visitado muchas iglesias en tu vida, pero como ésta te aseguro que no. Modelo de Restauración Europea y Premio Europa Nostra 2003, lo que realmente resulta alucinante es que podemos recorrer las tripas de un templo desde sus cimientos.
¿Has visto alguna vez una bóveda plana o columnas tan torcidas que parecen tener panza? En el tour te mostrarán los orígenes de Vitoria, cómo solucionan los problemas de esta iglesia del miedo, subirás al triforio y paso de ronda, e incluso a la torre, desde donde se divisa cada rincón de Gasteiz. Y si te parece poco, ¡puedes hacer el tour con gafas virtuales para viajar a la Edad Media! Y hasta saludar a Ken Follet.
La Catedral Nueva: más bien Concatedral de María Inmaculada, se encuentra frente al parque de la Florida, y es difícil no verla, pues está considerada una de las más largas de España. Resulta el contrapunto perfecto a la otra Catedral, porque lo de nueva le viene por ser una de las pocas iglesias neogóticas del siglo XX, comienza a hacerse nada más y nada menos que en 1907. ¡Se inaugura en 1969!
Y no te dejes engañar porque, aunque por fuera no llama mucho la atención, por dentro te dejará con la boca abierta. En su interior podrás ver la maqueta del proyecto original; y si te es posible, entra a la espectacular cripta. Además, incluye nuestro magnífico museo de Arte Sacro, donde se encuentra la talla original de la Virgen Blanca. La entrada es gratuita.
MUSEOS SINGULARES
Vitoria es una ciudad bastante desconocida, sobre todo sus museos. Por eso nos gustaría recomendarte los tres que seguramente no vas encontrar en otras ciudades.
Museo Fournier de Naipes: situado en la calle Cuchillería nº 54, está unido al de Arqueología, por eso se le conoce como Museo Bibat, que en euskera viene a ser dos en uno. El museo se viste de palacio renacentista del siglo XVI y esconde una de las colecciones de barajas más importantes del mundo, no olvides que desde el siglo XIX las cartas Fournier se fabrican en Vitoria. Allí podrás encontrar naipes de botánica, musicales, históricos, geográficos e incluso eróticos. Además, la entrada también es gratuita.
Museo Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo: lo encontrarás en c/ Lehendakari Aguirre nº 2, al lado de la Plaza de España, en el ensanche neoclásico donde se encontraba el primer teatro de nuestra ciudad y después, el Banco de España, del que aún conserva su caja fuerte. Se inauguró en 2021 y cumple la función de «difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar a la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo». Muestra una parte de nuestra historia que, aunque nos gustaría olvidar, debemos tenerla presente para no repetirla. Te garantizo que te va impresionar y es el único que abre al medio día, y también de acceso libre.
Museo de los Faroles: en la calle Zapatería nº 35, es uno de los pocos que existen en todo el mundo. Recoge una de las tradiciones más emotivas de Vitoria en honor a su patrona, la Virgen Blanca. Reúne vidrieras del siglo XIX que en realidad se convierten en un rosario de cristal, un mundo de color y luz que no deja indiferente a nadie. Una forma de poder conocer, fuera de temporada, nuestras fiestas y nuestra cultura. Si no vas a venir la primera semana de agosto, no puedes perderte este lugar que además lo enseñan los propios cofrades. Y encima es gratuito, con explicación incluida.
PASEO DE LA SENDA
Te recomiendo este paseo después de comer para bajar nuestros pintxos y postres (si no sabes qué comer, toca aquí). Este paseo romántico por la zona de casitas bajas y palacios de indianos te hará creer que has viajado en el tiempo.
El Parque de la Florida: comienza el recorrido saliendo de la plaza de la Virgen Blanca, dejando a tu espalda el monumento de la Batalla de Vitoria, y dirígete hacia la plaza General Loma; cruzando la parada del tranvía, llegarás a este precioso jardín.
En Vitoria tenemos un parque en cada barrio, pero éste es el más antiguo y el más querido. Aunque, en realidad, es un jardín botánico de 1820 con la mitad de las especies de la ciudad que, además, en Navidad lo habitan 300 figuras del Belén Monumental más bonito del mundo. ¡No puedes perdértelo!
Palacio de Ajuria Enea: sigue el sendero y, entrando en el siguiente Paseo de Fray Francisco, enfrente de la curiosa Casa de las Jaquecas, Villa María y Villa Sofía, verás esta mansión que perteneció a una de las familias más influyentes de la ciudad (Ajuria Enea significa de los Ajuria), si bien actualmente es la residencia oficial del Lehendakari, tal vez una de las casas más fotografiadas de nuestra ciudad.
Es posible que hayas pasado sin darte cuenta por delante del Parlamento Vasco, en el parque de la Florida, pero no olvides que Vitoria-Gasteiz es la Capital del País Vasco.
Museo de Bellas Artes: enfrente de Ajuria Enea tienes el Palacio de Augusti, una mezcla tan llamativa de neos (gótico, barroco y renacimiento veneciano) que seguro que querrás hacer un alto en el camino. No sólo vas a ver una de las colecciones más importantes de pintores vascos del siglo XIX, sino que el propio edificio contiene ese espíritu novecentista con la estructura y decoración de una casa de indianos. Vas a pasar un rato inmerso en otra época. También es gratuito.
Museo de Armería: si, por otro lado, eres más de acción, en el antiguo frontón y casa de guardeses de los Ajuria te espera otro museo de acceso libre que muestra una colección de armaduras, espadas y armas desde el comienzo de los tiempos, pero con una zona muy importante dedicada a la Batalla de Vitoria que fue decisiva en la Guerra de la independencia. Ten en cuenta que el mismo Beethoven nos compuso su Wellingtons Sieg, Opus 91 conmemorando este hecho histórico.
Ciudad deportiva de Mendizorrotza: sigue adelante y, después del parque de El Prado, ya en el siguiente Paseo de Cervantes verás a tu izquierda el estadio de fútbol del Deportivo Alavés, el glorioso, nuestro valiente equipo albiazul, orgullo de ciudad, que juega cerca del viejo pabellón de baloncesto del Baskonia, y dentro del complejo de Mendizorrotza y El Estadio, donde contamos con pistas de tenis, ping-pong, futbito, baloncesto, atletismo, squash e incluso piscinas cubiertas y descubiertas, toboganes acuáticos, trampolines olímpicos y piscina de olas. ¿Qué más se puede pedir?
Basílica de Armentia: si has conseguido llegar hasta allí has completado el “paseo del colesterol”, pero no te olvides entrar en la basílica que hospeda a nuestro patrón de Álava, San Prudencio, que es una de las más antiguas de nuestra provincia, toda una revelación de estilo románico del siglo XII, que además pertenece a uno de los ramales del Camino de Santiago.
Si todavía quieres continuar un poco más puedes acercarte además al Parque de Armentia que se encuentra en el Anillo Verde, con arces, quejigos, petirrojos, lirón o gato montés, una gran biodiversidad en fauna y flora.
ANILLO VERDE ATARIA
Pero si tú has venido a Vitoria-Gasteiz porque es referente de sostenibilidad con nuestros premios Green (Vitoria fue elegida como Capital Verde Europea en 2012, Global Green City en 2019, y recibió la Certificación Biosphere Responsible Tourism 2016 que acredita su condición de destino turístico sostenible), no puedes dejar de visitar el Ataria, el centro de interpretación del Anillo Verde que rodea la ciudad con un parque de más 30 km de periferia.
Situado en Paseo de la Biosfera nº 4, en el parque de Salburua, aquí han recuperado los humedales y se alquilan prismáticos para que puedas ver el comportamiento de fochas, ánades, cigüeñas e incluso ciervos en libertad. Es una joya natural para toda la familia en la que pasear, practicar deporte, conocer especies e incluso realizar un picnic.
Visitas guiadas por Vitoria
Anímate a conocer lo mejor de Vitoria con un guía local