Qué comprar en Vitoria-Gasteiz
Productos típicos y souvenirs para llevarte un buen recuerdo de Vitoria
DESCUBRE QUÉ COMPRAR EN VITORIA
Esperamos que tu visita a Vitoria haya sido lo que deseabas y mucho más, pero seguro que quieres llevarte un trocito de nosotros. Por eso, te vamos a recomendar algunos de los productos más nuestros para que regales a tus familiares y amigos, o para que cuando los veas vuelvas a estar con nosotros de nuevo. Estas son nuestras 6 mejores sugerencias de qué comprar en Vitoria que te servirán para que nos recuerdes con cariño:
Puedes hacer clic en cada nombre para ir directamente a su sección . ¡Ah! Y no te olvides de dejarnos tu valoración en este enlace. ¡Gracias!
NAIPES FOURNIER
Las cartas son uno de los juegos más antiguos del mundo y en cada rincón del planeta se utilizan de forma diferente, por eso existen barajas redondas, musicales o infantiles. Y aquí fabricamos los naipes Fournier, que se utilizan en todo el mundo, incluidos los casinos como los de Las Vegas. Es por ello que, aunque quizás no te hayas dado cuenta, en el As de Oros aparece bien grande la palabra «Vitoria».
¿Y dónde se puede conseguir este estupendo producto vitoriano? En Regalos GUEREÑU, en sus dos locales en Plaza General Loma 5, muy cerca de la Plaza de la Virgen Blanca, y frente al museo Bibat de Naipes y Arqueología, en calle Cuchillería 41. Aunque te tengo que advertir que esta tienda de toda la vida está llena de recuerdos, y podrás llevarte también eguzkilores para la protección contra los seres malignos de la noche y brujas vascas, divertidas camisetas de kukuxumusu con motivos de nuestras fiestas y nuestras tradiciones, o figuras de nuestro querido Celedón, además de tazas, pins y demás souvenirs para inspirarte.
COLONIA AGUA BLANCA
Si estabas pensando cuál es la mejor manera de retener la esencia de Vitoria y llevarla contigo siempre, pásate por la calle Independencia 18, entra en PERFUMERÍA IBARRONDO, que lleva con nosotros desde 1950, y pide su famosa colonia Agua Blanca, que encontrarás en diferentes formatos muy cómodos.
A qué huele, te preguntarás. Pues a una mañana de primavera en la Florida, nuestro parque más emblemático. Ya sé que suena muy romántico, pero te prometo que la nariz de Jimmy Boyd ha conseguido trasladar ese frescor y verdor en esta agua de colonia. Cerrarás los ojos y volverás aquí de nuevo.
REPOSTERÍA VITORIA
Si eres de los míos, goloso/a sin remedio, que sepas que Álava tiene una gran tradición pastelera, así que no puedes dejar de pasarte por nuestras pastelerías artesanas más famosas:
- En CONFITURAS GOYA encontrarás los afamados bombones Vasquitos y Neskitas. Esta empresa familiar fundada en 1886 ubica su establecimiento más veterano en calle Dato nº 6, donde ofrece estos manjares preparados en bolsas, en cajas de cartón o de metal. Si tienes dudas, es mejor que te inclines por la de metal, que está bonitamente decorada y, además, son tan ricos que la caja va a ser lo único que te va a llegar a casa. Y también puedes aprovechar para llevarte trufas, turrones, chocolates, mermeladas, y todo tipo de repostería.
- No olvides que Alfonso XIII venía a nuestra ciudad a por postres, así que prueba el más famoso: el Goxua. Pero búscalo donde nació, de la mano de PASTELERÍA SOSOAGA, confitería que se fundó en el año 1868 con su tienda más antigua en la calle Diputación nº 9. Este dulce que reúne nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido, se codea con otras especialidades de la casa, como los Alavesicos, bombones rellenos de crema de pacharán, txakoli, vino de Rioja Alavesa o queso idiazábal, o los Chuchitos, o las Txapelas…
- Ahora, si te va más lo exótico, pásate por la calle Correría nº 124, cerca de la Catedral Vieja, y no te pierdas lo que te ofrece la tradicional CONFITERÍA LA PEÑA DULCE que ha creado las trufas cúbicas, algunas rellenas de té matcha o flor de cerezo, muy solicitadas en lugares lejanos como Japón. También puedes degustar su Postre Vasco, «siempre imitado, nunca igualado», entre otros productos elaborados artesanalmente y con ingredientes naturales.
Mi recomendación personal es que, una vez entres en cualquiera de estas pastelerías recomendadas, no te reprimas. ¡Las opciones son infinitas!
VINOS DE ÁLAVA
Dentro de la gastronomía vasca, los vinos de nuestra tierra merecen un capítulo aparte. Y aunque es mundialmente conocido el vino de Rioja Alavesa, no puedes marcharte sin probar el blanco de esta tierra, el famoso Txakoli.
- Vinos de Rioja Alavesa: con denominación de origen propia, mantienen muchas marcas internacionalmente conocidas, como Marqués de Riscal, Faustino, Eguren Ugarte, Remelluri, Palacio, El Fabulista… pero todos tienen un denominador común: la calidad y el cuerpo de un gran vino que marida perfectamente con nuestros quesos y pintxos.
- Txakoli alavés: me gustaría aclarar que cada provincia vasca posee un tipo diferente de txakoli, que era el vino que se realizaba en los caseríos. Si no lo has probado nunca, el sabor de nuestro txakoli de la comarca alavesa de Ayala te sorprenderá, una mezcla de cítrico y afrutado entre la dulzura de un vino blanco y la acidez de la sidra natural.
¿Y dónde vamos a poder conseguir estos caldos? En el MERCADO DE ABASTOS, en la calle Jesús Guridi 1 junto al Corte Ingles, que cuenta con un gran abanico de productos locales y Km. 0, además de deliciosos gastrobares. No te vayas sin pasarte por allí un ratito, será muy revelador y delicioso.
CAFÉS DE VITORIA
Si ya te ha dado tiempo a tomar un café en cualquiera nuestros bares, te habrás dado cuenta de lo bueno que está. Desde hace más de 125 años en Vitoria lo traemos directamente de los mejores productores de todo el mundo. Para llevarte un poquito de este aroma te recomiendo que te pases por:
- CAFÉS LA BRASILEÑA: llevan casi 100 años dedicados al café, y ya sea molido, en grano o en cápsulas, en sus siete tiendas repartidas por Vitoria, como la de la Plaza de la Virgen Blanca, puedes disponer de todos los sabores del mundo: Costa Rica, Indonesia, Tanzania… pero también la selección de tés dejará con la boca abierta. Y no te olvides de sus dulces y sus pastas como las famosas Moscovitas, que están de rechupete.
- CASA EGUIA: Maestros cafeteros desde 1896, podrás viajar desde su céntrico establecimiento en calle Dato nº7 a Jamaica, Nepal o las islas Galápagos con una taza de café. Pero si eres más de té, los tienes en todos los colores y sabores: negro, rojo, blanco, verde, oolong… Además de sus galletas, trufas y caramelos, algunos te aseguro que te devolverán a tu infancia.
PRODUCTOS ALAVESES
Pero si te has dejado conquistar por nuestros manjares y quieres un toque más especializado, te vamos a recomendar nuestras delicatessen más secretas, ésas que le dan un punto diferente a nuestra gastronomía:
- En VICTOFER CONSERVAS ARTESANAS,: ubicados en la calle Cuchillería nº 14, desde 1922 están entregados a las conservas tradicionales, ofreciendo una selección de los mejores productos de la tierra (espárragos, pimientos, puerros, tomates o alcachofas), así como nuestra tradicional alubia pinta alavesa, pero además tienen empaquetado el oro blanco de Álava, la Sal de Añana. Muy apreciada en la alta cocina, la tienes marinada con hierbas provenzales, con ajo, con cayena…, También disponen de trufa negra de la llanada alavesa, el diamante de la cocina, y por supuesto el famoso queso Idiazabal de nuestra oveja latxa.
- En TOLOÑO SELECCIÓN, en esta tienda gourmet situada en la Correría nº 36, también en el Casco Viejo, de herencia gastronómica derivada del Bar Toloño, podrás disfrutar de exquisiteces culinarias como el chocolate con guindilla de Ibarra, que te prometo que te va a enloquecer, el aceite de arroniz Erroiz, el bloc de pato Katealde o la Sidra de Saizar. Incluso pueden prepararte lotes y cestas de regalo. La verdad es que da igual lo que elijas, todo está para chuparse los dedos.
Visitas guiadas por Vitoria
Anímate a conocer lo mejor de Vitoria con un guía local